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martes, 18 de octubre de 2011

La teoría del más tonto

No es que sea martes y sepa que me queda una larga semana de trabajo y se me crucen los cables y titule de esta forma tan desagradable. Esto es una nueva hipótesis para hablar de la crisis, en concreto de la burbuja inmobiliaria. La teoría del más tonto, como adivináis, presupone que siempre hay un tonto por encima de otro tonto.

Cuando alguien afanado a una gran bolsa compraba un terreno o una casa en la época en que ya nos encontrábamos a las puertas o en el vestíbulo del nuevo siglo (finales 90, principios 2000), siempre contaba con que hubiera un tonto por encima suyo. Es decir, si compraba una casa por 100.000 €, presuponía, con los ojos con el símbolo del dólar, que existiría alguien, todavía más tonto o más listo que él, que adquiriría la vivienda por 200.000 €. Éste pensaba, con la cabeza en el yate, que aparecería un tercero que le pondría sobre la mesa un fajo de billetes: 250.000€. Así hasta el infinito. O casi. La crisis se dio de bruces contra ellos. O ellos chocaron con la realidad. Y el tonto mayor que compró esa superficie, suplicando al banco un préstamo, y que pagó cerca de 600.000 € no pudo encontrar a otro tonto. Bueno, a otro tonto sí, pero no a uno que pudiera darle lo mismo o más de lo que él había pagado. Y eso que visitó diferentes cajas, pero el grifo se había cerrado.

 El bien inmueble fue perdiendo valor con el tiempo (entendido por meses, años), como sucede con un coche, con un móvil o con un ordenador. Y comenzó a tener que bajar el precio: 550.000, 545.000.... 489.000.... Y el negocio tan brillante, tan sencillo, tan para tontos dejó de ser tan....

La teoría del más tonto ya existía mucho tiempo atrás. Tontos siempre habrá. En Holanda ocurrió algo similar en el siglo XVII con los tulipanes. Tan de moda estaban, es cierto que son bonitos, que la gente compraba campos y campos para luego venderlos. Pero llegó un punto en que nadie podía pagar por ellos. Así que esas flores pasaron a la historia y llegaron otras similares, pero mucho más baratas. En la actualidad son uno de los principales atractivos turísticos, al igual que los porros y las putas, y un par de veces al año organizan exposiciones florales, conocidas, como el barrio rojo y los coffee shop, mundialmente.


La teoría del más tonto, al igual que The theory of the second best, http://quemetrasladenamarte.blogspot.com/2011/09/theory-of-second-best.html, se puede aplicar a casi todo. Ahora parece que también se especula con la salud y con los alimentos. Tengan cuidado, los tontos siempre tienen suerte. O amigos en buenos puestos en el momento adecuado.

P.D. José Antonio Marina lo explica mejor que yo en Pienso, luego existo.





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