Buscar este blog

sábado, 8 de octubre de 2011

Futuro incierto

Cuando me reuno con mis amigas,  compañeros, familiares, conocidos para tomarnos unas cañas siempre aparece la pregunta. "¿Qué tal te va?, ¿Qué estás haciendo ahora?", comienza la gente a interrogar. Y luego procede a invadir todavía más tu esfera personal: "¿Y qué vas a hacer?"

Es obvio que el 90% de estas cuestiones no se hacen con maldad, pero la gente debería saber que no se pueden realizar así a la ligera, sin avisar. La gente que, como nosotros los jóvenes, tiene un futuro incierto nunca sabe contestar a la pregunta o, quizás, no quiere. Es lo mismo que sucede cuando a un chaval que está acabando segundo de bachillerato se le acribilla con preguntas bala sobre su futuro. "Y yo que sé", debería contestar y, sin embargo repasa un listado de facultades para que la gente se quede contenta.

La sociedad se empeña en que creas que tienes que estudiar una carrera, tener un trabajo, te guste o no en el que quizás estés explotando y que te esté chupando la salud de a poco, que no ganes lo que te gustaría (ahora la gente que cobra más de 2.000 euros es casi millonaria) y que no te deja tiempo de ocio o vivir la vida que, al fin y al cabo, es la razón por la que estamos aquí.

El grupo de personas que nos rodea dicta que tenemos que casarnos y no divorciarnos, con alguien que puede ser muy simpático los primeros tres años, pero que luego al mirarlo a la cara solo te den ganas de llorar. Que tengamos tres niños que no nos dejen dormir por las noches y que nos compremos un BMW cada dos años (¿Qué pensará el vecino, que no tenemos dinero?)

La realidad es que tener un futuro incierto es más divertido. Es mejor andar en la cuerda. Y no saber si llegarás a fin de mes, si necesitarás encontrar un trabajo extra para pagar un imprevisto, si el próximo día volverás a ver ese chico.... o si acabarás viviendo en otro país.

Un último aspecto que quiero recordarles: todo el mundo tienen un futuro incierto. Es lo bueno de la vida. Así que dejen de asociarlo siempre con los jóvenes.

P.D. Este post está dedicado a mi club de amigos, conocidos, familiares con futuro incierto. No sabemos lo que vendrá después, pero estoy segura que estaremos juntos para verlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario