Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

La durmiente Europa

Al igual que Aurora, la protagonista de la película infantil La Bella Durmiente, Europa vive con los ojos cerrados y los oídos taponados. Tampoco es capaz de tocar y empatizar con sus ciudadanos. En los últimos meses hacen cola en la fila del paro o claman por un plato de comida caliente en un comedor social. Europa se pinchó con una rueca llamada mercado financiero. El cebo es el dinero.

Grecia ha dado el primer bostezo, parece que despierta. Las protestas deberían extenderse al resto de naciones de la Unión Europea, pero también al resto de los países de otros continentes. La gente debería salir a la calle para luchar por sus derechos. Ya sabemos que esta crisis económica es una estafa, una mentira complaciente frente a una dolorosa verdad, la que habla de la avaricia humana.



Las desigualdades sociales y económicas siguen en aumento. Y la solución, según los políticos, vuelve a estar en manos de la clase media, a quienes recortan los derechos que sus antepasados consiguieron. "Estamos en crisis" se ha convertido en el mejor argumento para no contratar a más trabajadores, para bajar los sueldos, para instalar el copago en la sanidad, para esclavizar a los ciudadanos. Para que algunos se hagan cada vez más ricos y otros duerman en la calle.

#EstamosConGrecia porque no somos esclavos, somos ciudadanos.

4 comentarios:

  1. Sí, pero tampoco somos ciudadanos. Somos personas. Ciudadano es quien está al servicio del Estado, persona es quien pone al Estado al servicio del hombre. Los derechos no se defienden sólo saliendo a la calle sino procurando que uno mismo haga el mayor bien posible, que es el bien común. Si no hay justicia moral no puede darse justicia social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te muestro las definiciones de Ciudadano por parte de la Rae: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ciudadano

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. "Ciudadano es quién esta al servicio del Estado" interesante definición por favor opusprima referencia para estudiarla un poco más.

    Yo aqui tengo una de aristóteles que referencia ciudadano a la raiz que yo entiendo que es la ciudad y el sentido de unidad entre las personas que viven y se relacionan en un mismo entorno.

    Aristóteles denomina ciudad a “la multitud de ciudadanos capaz de gobernarse por sí misma, de bastarse a sí misma, de procurarse, en general todo lo necesario para la subsistencia”

    En este siglo XXI la ciudad nuestra sería el Mundo Globalizado en el que nos movemos libremente trabajamos e intercambiamos recursos información y opiniones y ciudadanos aquellas personas que formamamos parte de esta "ciudad".

    Creo que la utilización de la palabra ciudadano es la más adecuada para las situaciones que vivimos pues los problemas que nos acontecen son por ser ciudadanos que no, por ser personas. Por ser persona estoy triste cuando muere mi gato, por ser ciudadano lo estoy cuando recortan o se pierden para mi y mi comunidad derechos sociales o recursos.

    Dejo una cita para la reflexión que refleja el ambiente de irritación que se muestra en las redes sociales.

    “Un Estado en que la multitud es pobre y está excluida de los honores, necesariamente ha de tener un gran número de enemigos”

    Un saludo,
    Mateo de Guadalfajara

    ResponderEliminar
  3. Opus ......prima , no confundas el tocino con la velocidad.
    El ciudadano debe ser ciudadano y la persona también debe ser persona y la justicia moral ...la adoctrina????

    ResponderEliminar