Buscar este blog

viernes, 3 de febrero de 2012

El ciclo del agua

El Partido Popular lanzó al viento durante la campaña electoral un montón de promesas que nada valen, que no iban a cumplir. Buscando en su cajón de las mentiras, que es más o menos igual de grande que el de Rubalcaba o Chacón, que aspiran a ser en unos días los líderes de su partido, encontramos el trasvase del Ebro. Una propuesta que se enterró en su momento por ser totalmente inviable y por su total falta de respeto a todas las comunidades por donde las aguas del Ebro recorren los accidentes geográficos y las ciudades de forma natural: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.


El primer aspecto para decir NO al trasvase es muy sencillo. Desde la antigüedad existen tierras de secano y de regadío. Y, por lógica absoluta, la Comunidad Valenciana no se puede especializar en grandes plantaciones de arroz, al igual que no se pueden cultivar naranjas en Asturias. Es simplemente una cuestión de que cada tierra ofrece unas posibilidades completamente diferentes. Al igual que en España no se cultiva el cacao y en América o África sí.

En segundo lugar, llevar el agua de un punto a otro supone un gran impacto medioambiental que pondría en peligro muchas especies de plantas y de animales. La naturaleza es sabia.

El punto tres es que el agua del trasvase iría directa a los campos de golf, a Terra Mítica (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/12/10/generalitat-enterrado-200-300-millones-terra-mitica/863747.html), al nuevo estadio de fútbol del Murcia (http://www.elpais.com/articulo/espana/Golpe/corrupcion/Murcia/elpepuesp/20101005elpepunac_3/Tes), un equipo tan bueno como el R.Madrid o el Barcelona, y a diversas construcciones al borde de la costa. Y eso por no seguir hablando de otras obras faraónicas. Es decir, serviría para alimentar la burbuja inmobiliaria, causante directa de la crisis y amparar y justificar la corrupción. Que nadie crea que son para regar los campos, de secano, de la zona. Además en comunidades como Aragón también tenemos problemas con el agua, su tierra también sufre la sequía. Invito a todo el mundo a visitar los Monegros. Pero la aridez se extiende a toda la región.

Si todo esto no convence está el punto que afecta al bolsillo.Económicamente es mucho más viable construir desalinizadoras. Ambas regiones están rodeadas de mar y podrían aprovechar ese agua para regar y beber lo que quieran. Este coste es incluso menor que el mantenimiento del circuito de Fórmula 1 de Valencia. ¿De verdad hay dinero para carreras y no para plantas desalinizadoras?

Para que quede claro: no es no querer dar agua, es que el proyecto es igual de tonto que la construcción de un aeropuerto sin aviones con una gran estatua en la entrada.




1 comentario:

  1. Como siempre extraordinario y además la foto es preciosa.

    ResponderEliminar