Buscar este blog

sábado, 1 de septiembre de 2012

El árbol más viejo del mundo

Cipriano mira inmóvil la zona devastada. Sus ramas ondean a media asta, como señal de duelo por sus compañeros. Por sus hojas se le escapa un líquido que bien podrían ser lágrimas. Antes era todo verde. Las hojas cambiaban de color según la estación del año. Ahora solo son cenizas. Para Cipriano, el árbol más longevo del mundo, ya solo recuerdos. Imágenes de miles de árboles sanos, alimentados por las lluvias primaverales. "Fue un mal año", piensa, mientras varias hormigas suben por su tronco. El gobierno decidió recortar el presupuesto destinado a la limpieza de montes, fundamental a la hora de prevenir estas catástrofes. Se escudaron, al igual que con el déficit, en la herencia recibida.

Los señores de negro siempre basan la Economía en la compra compulsiva de artículos innecesarios, en acciones, preferentes y deuda. Nunca en agua, aire, sol o tierra. De hecho, bosques ya casi no quedan. Las grandes constructoras decidieron quemarlos para poder recalificar el suelo, y ganar dinero, mucho dinero. Las lagunas en la legislación permiten recalificar ese suelo. A veces, dicen, "por el interés general".

La mayor parte de los incendios que tienen lugar en España, y auguro en el resto del mundo, son intencionados. Por un lado, por las sinrazones económicas de grandes empresas, o incluso gobiernos. Por otro, por la locura de algunos pirómanos que en el colegio nunca les enseñaron la importancia de la naturaleza porque estaban en clase de religión.

Mientras España ardía en llamas y Cipriano veía como el bosque en el que vivía desde hace más de cien años se consumía en segundos, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presenciaba una corrida de toros.

P.D. La naturaleza tiene un valor incalculable. Esta crisis debería hacer replantear el modelo Económico, y se debería apostar por un modelo verde. Se pueden crear miles de trabajos dignos relacionados con las energías alternativas y la preservación de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario