Buscar este blog

martes, 10 de abril de 2012

Cuando las cosas tienen nombre

Si tenemos una lengua muy rica, ¿por qué no intentamos utilizar la palabra adecuada en el momento preciso?

Gratuito: Que no cuesta dinero, que se consigue sin pagar.

La sanidad es gratuita es, por tanto, una afirmación falsa. La sanidad en España se financia con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos al Estado, ya sean directos (por ejemplo, el impuesto sobre la renta) o los indirectos, que gravan el consumo. El más conocido de este grupo es el IVA.

Copago: Pagar entre varias personas.

Cuando se habla de instaurar el copago sanitario significa que una parte la paga el paciente cuando va al médico, por ejemplo cada visita al médico de cabecera diez euros, y la otra parte la desembolsa el Estado. Si tenemos en cuenta que el dinero que tiene el Estado es el que recibe de los contribuyentes, es decir de los ciudadanos, el copago sanitario significa que una parte la pagas tú y la otra también.

Repago: Volver a pagar por algo que ya has pagado.

La nueva medida que quiere poner en práctica el gobierno, aunque no lo reconozca, es que los ciudadanos paguemos los impuesto primero y por tanto nuestra asistencia médica. Pero que después, cuando  enfermemos y compremos medicinas, tengamos a mano el monedero porque tendremos que volver a pagar.

El sistema español de salud es uno de los mejores del mundo, por mucho que le pese a algunas personas.
Aquí os dejo la prueba: http://www.thedailybeast.com/newsweek/2010/08/15/interactive-infographic-of-the-worlds-best-countries.html


Cada persona está en su derecho de defender el tipo de sistema sanitario que cree que es mejor, pero, por favor, las cosas se llaman por su nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario