Buscar este blog

viernes, 28 de diciembre de 2012

Las vidas que amamos

A veces, para ver la belleza de una hoja, tienes que renunciar al árbol. Para ver las capacidades de un perro se recomienda olvidar sus limitaciones. Con los humanos, con las vidas que amamos, tenemos que olvidar sus defectos. Las vidas que amamos son las vidas que nunca conocimos. Era el mundo que soñamos, que medio imaginamos. Las vidas que amamos eran aquellas en la que existía el derecho a hacer huelga, el derecho de palabra. Cada uno que busque su pequeña parte del mundo. Que se alimente de aire y agua.

P. D. Mal día para las vidas que amamos. Sin Sanidad, no tendremos vida. 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Todas las palabras del mundo

Todo lo invisible lo esconden en pequeñas partes del mundo. Invisible significa que no puede ser visto. Durante un momento, toda la eternidad. Ahora solo se habla de lo visible. Se atribuyen cualidades humanas a los sentimientos: El sincero amor, la eterna decepción o la tranquila soledad. A los bienes intangibles. Se miden los pensamientos y se desconoce el nombre de las flores.
De todo lo visible, de tan aparente que no se ve. No se habla de las muertes de personas en las guerras, ni del sonido de los estómagos cuando avisan del hambre. No se menciona que nuestro vecino recogió unos cartones y duerme en la Gran Vía. De todo lo invisible, de debates artificiales, del kitsch. Se habla de la falta de audiencia del discurso del Rey, de las mochilas antibalas o de si Mourinho acabará la temporada. De lo socialmente aceptado, de la cultura del consumo, del mundo masa. Para ti, si pudiera, todas las palabras del mundo. De todo lo invisible. Todo el silencio que será visible.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Quédate con quien se le acabe el mundo sin ti

Hay días que parece que el fin del mundo está cerca. No es el mismo final que los Mayas interpretaron al observar las estrellas, y que obligará a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, a permanecer en vela toda la noche para rezar por las almas "de bien". Por fin, trabaja un día. Quizás en estas últimas horas, Rodrigo Rato confiese el robo de los millones de Bankia para que su conciencia pueda por fin descansar. 

Esta civilización nunca dijo que el mundo se terminaba, sino que, según su calendario, comenzaría una nueva era. Por desgracia, para que este movimiento se produzca en una sociedad hacen falta décadas. Siglos. Algunos van un paso por delante. Una distancia que resulta muy dolorosa. Bajo el cielo estrellado, quédate con quien se le acabe el mundo sin ti. 


martes, 18 de diciembre de 2012

Dejar de prometer cosas que no voy a cumplir


Vista al frente. Siempre miro el horizonte. Tengo mis razones. Si vacilo y vuelvo la cabeza puedo visualizar todo lo que no he cumplido. Todas las promesas que no valen nada, que quedaron escritas en un papel. En caso de que apueste por mantenerme en mi peso, engordo cinco kilos. Que acuerdo conmigo misma viajar más, no me muevo de ciudad. Tengo visitas y llamadas pendientes. Tercerea promesa incumplida. Si quiero dejarme el pelo largo, al día siguiente me lo corto cinco palmos. Es por esta razón por la que no me gusta la Navidad, por el recuento. Durante el resto del año vivo tranquila, mi listado mental (ya ni lo escribo ¿para qué? ¿para enmarcar mi falta de voluntad? ¿para demostrar que no cumplo mi palabra con mi interior?) permanece inerte encima de la mesa. Quiero evitar que vuelva a pasarme lo de siempre, por eso esta vez en mi lista mágica escribiré una única frase: "Dejar de prometer cosas que no voy a cumplir".




P.d. La verdad es que la grabación no es de gran calidad, pero sigue siendo preciosa. Promesas que no valen nada, de Los Piratas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

No quiero ganar un Nobel

Alguna vez lo ensayaba en la ducha. Puestos a soñar, siempre es mejor ganar un Nobel de la Paz. Aplausos. El agua cae sobre mi cabeza. Jabón en los ojos. Fotografías imaginarias. Saludos a científicos, economistas y otras personalidades.

Aunque ustedes no lo sepan, hoy, 10 de diciembre, es el día de los Derechos Humanos. La gente suele saber mucho de todo: de economía, de estadísticas, de moda, de fútbol. Muchas personas van siempre dando lecciones de sabiduría, a pesar de que cuanto más sabes, más admiras el silencio. Lo que nadie menciona, incluso esas personas que balbucean clases magistrales, son los Derechos Humanos. Esa falta de conocimiento ha provocado que el próximo Nobel de la paz lo custodie Europa. Antes lo hizo Obama. Dos ejemplos de paz, si el mundo fuera algo liviano. Si solo fuera un monólogo humorístico.


Resulta paradójico que Europa, que asesina y condena cada día a sus ciudadanos, se convierta en un referente a nivel mundial. En un continente que cada vez hay mas desigualdad, que cada vez es menos humano. En un pedacito de tierra en el que sus habitantes han perdido casi todos sus derechos si no tienen una cuenta con muchos ceros. Los premios dados a dedo, al igual que sucede con los cargos, no tienen sentido. Espero no ganar nunca un Nobel. No quiero quedar a su altura. Tendré que cantar en la ducha. Siempre puedo ganar un Grammy.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La educación de Wert

Reforma educativa. Aquí os dejo en primicia las asignaturas que se impartirán en los colegios. Unos cambios que presenta el señor Wert, y apoyados por el Gobierno. Por supuesto, en aulas segregadas por sexos para fomentar la igualdad.

1. El arte de la dialéctica. En esta asignatura los alumnos aprenderán a redactar un programa electoral que después no cumplirán y que tendrán que defender delante de sus compañeros. Puntuará utilizar el vocabulario adecuado.Qué se jodan o pijo ácrata son dos buenos ejemplos de frases que los alumnos deberían dominar al final del curso.

2. Dramatización. El objetivo de esta materia es discernir entre realidad y ficción. Es decir, conocer los aspectos reales del mundo para que luego nadie se encuentre de bruces con ellos. Y si tal encuentro se produce, siempre echarle la culpa a la realidad.


3. Primeros auxilios. En esta clase se introducirá a los alumnos en el mundo de la gestión privada. La materia versará sobre cómo sacar beneficio de las desgracias ajenas. Además incluye tres créditos prácticos para que los asistentes presenten un gráfico en el que se muestre claramente qué empresas son las más beneficiadas con estas medidas.

4. Vocabulario. Durante todo un cuatrimestre, los alumnos aprenderán a utilizar eufemismos. Tales como recesión en vez de crisis, realidad por recortes, inyección financiera en vez de rescate, gratuita en vez de pública o copago por repago, entre otros muchos.

5. Artes marciales. Esta asignatura será optativa e irá dirigida a aquellos alumnos que quieran enfocar sus estudios en el ámbito de la protección política y la élite social. Las clases practicas tendrán lugar en función de las fechas en que se celebren las próximas huelgas y manifestaciones. Los alumnos están obligados a llevar su propio material: porras y pelotas de goma.

6. Manualidades. Una hora a la semana los alumnos aprenderán a recortar enfermeras, profesores, bomberos, médicos y trabajadores sociales. Después deberán presentar un informe en el que se detalle todo el dinero ahorrado en servicios públicos. Por supuesto, se permite maquillar las cuentas, o la realidad.



7. Hacienda pública y transparencia. En esta asignatura, una de las más importantes del curso, se enseñará a los alumnos a abrir cuentas en Suiza. También tiene un segundo módulo llamado Nacionalizar Bancos: Privatizar beneficios y socializar perdidas.
Esta materia contará con charlas sobre corrupción por parte de ilustres personajes como Iñaki Urdangarin, Camps o Díaz Ferrán. Este último hablará sobre cómo robar millones de euros y echarle la culpa a un muerto.

Por supuesto, este curso carece de inglés ¡Tenemos que seguir haciendo el ridículo!

También será obligatoria la asistencia a misa dos veces por semana y que los alumnos se confiesen una vez al mes para eximirles de la responsabilidad que suponen los asesinatos financieros y que uno de cada cuatro españoles sea pobre.

P.D. Fuera de bromas, la Ley Wert fomenta la escuela concertada y la privada, aumenta la desigualdad entre niños y niñas (luego entre hombres y mujeres), disminuye el presupuesto de la escuela pública, aumenta el número de niños por clases, despide profesores y vuelve a introducir como evaluable la asignatura de religión. También intenta españolizar a los niños. Los niños son niños. Prefiero la educación de las hadas.

sábado, 1 de diciembre de 2012

El escaparate España

Harta estoy de la frase de moda: Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Mucha gente se la cree, al igual que mucha gente cerró los ojos ante las promesas de Mariano Rajoy. Por cierto, ayer, por fin, incumplió la ultima. "No tocaré las pensiones", proclamó.

Yo personalmente, al igual que mucha otra gente, sé que aprendido por encima de mis posibilidades porque no me creo nada de lo que dicen. Siento que no todo el mundo tenga esta suerte.

Adjunto un enlace con las indemnizaciones del personal de la banca, muchas rescatadas con dinero público. En resumen, que se lo pagamos nosotros.

Aviso: Si alguien me vuelve a decir que hemos vivido por encima de nuestras posiblidades, no respondo de lo que le pueda pasar. El escaparate España estaba lleno de banqueros. ¿Para qué sirve el bando de España? ¿Nadie rinde cuentas al Congreso? ¿Se mienten unos a otros para quedarse con el dinero?

https://docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Al1Jfd3a0aFxdGRJU1JFN3FQbE5xQzNmNlkxc2VwMGc&hl=es




jueves, 29 de noviembre de 2012

Sábanas que salvan vidas

Mi blog se une a la huelga sanitaria. Por una Sanidad pública. Yo ya he colgado mi sábana. Os animo a participar en la iniciativa.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Queridos ministros

Reflexiono sobre las nuevas leyes aprobadas por el PP. Todo tiene su justificación. Lo tienen pensado. El partido ha subido las tasas judiciales para que ningún ciudadano pueda denunciar ante los tribunales la corrupción que afecta a su pueblo, el dinero que roba un presidente o el tráfico de influencias que llevan a cabo los grandes nombres con el objetivo de colocar a toda su familia.

Los recortes en educación también tienen su significado. El primero es que no quieren que nadie hable inglés para no dejar mal a Rajoy.  El segundo: Que nos creamos sus mentiras. Para establecer todo el control, los partidos se han convertido en los grandes publicistas de los medios de comunicación españoles. De forma más o menos discreta.

La reforma laboral convierte a las personas en esclavos. Trabajas más horas, por menos dinero, menos derechos, sin quejarte.

Los recortes en transporte están unidos a la reforma laboral. Quieren que los trabajadores lleguen tarde a las oficinas para tener un motivo de despido: la falta de puntualidad. Única justificación cuando no existe motivo de despido.

Con el aumento del IRPF y la bajada de salarios buscan que se destine menos dinero a la compra. Marcas blancas (deben favores a amigos) y dietas ricas en grasas. ¿quién se puede permitir pescado, frutas y verduras? Ni los comedores de los coles. Al estar mal alimentados, los habitantes enferman más. Ellos hacen caja. Clin Clin. La sanidad se privatiza.

Para justificar la fuga de cerebros y el maltrato a la Ciencia, presentan a Dios y a las vírgenes como únicos entes capacitados para salvarnos de esta estafa.

Los desahucios responden a otro interés. Los pisos embargados se los reparten los grandes directivos. O los arreglan y alquilan después. ¿Sobra ladrillo? Bonus de apartamentos en el Levante para todos.

Ante tanta medida, carente de ética, aprobada por nuestros representantes (esta representación es equivalente a la de Eurovisión, es muy mala), los ciudadanos solo pueden morir. O no. También han subido el IVA. El ataúd es demasiado caro.

martes, 27 de noviembre de 2012

Tengo necesidad de ti

Hemisferio Sur

A la sombra de un baobab, una niña siente cómo gira la Tierra. No puede dejar de reír, mientras examina con la mirada un insecto. Ella juega a ser su profesora. Le enseña geografía, la misma que su maestro, con empeño, le explica en la escuela del pueblo. La que habla de ríos, montañas y mares, la que se ve en los atlas (humanos). La ciencia que nada dice de fronteras, ni muros, ni vallas entre tierras. Su lección se pinta de colores según el accidente geográfico. Se le ocurre que su insecto puede llevar un mensaje: "Tengo necesidad de ti". La nota se la lleva el aire.

La nada

Hemisferio Norte

En pleno corazón de la guerra, en Gaza, un niño, ya casi adolescente, mantiene el equilibrio en lo que antes era una acera. Sonríe en una calle llena de casquetes de bala, de sangre caliente, que huele a muerte. Sujeta en su mano izquierda la cuerda que le une a un globo verde. Regalo de la tendera. Hace mucho tiempo que no juega con nada. Su pelusilla en el bigote y las balas lo mudaron a la edad adulta. Justo antes de dar la vuelta a la esquina para llegar a su casa, el chico contempla el descenso ligero, casi elegante, de un papel.  Lo lee. Lo ata a su globo. Vuela. Tan lejos, tengo necesidad de ti.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Ni aposta lo hacen peor


Al principio. Pensaba que muchos personajes de las esferas políticas y económicas eran tontos. No. Las medidas las habían escondido debajo de un cajón. Esperaban sacarlas en el momento oportuno, pero las tenían preparadas desde hace tiempo. El secreto: intereses económicos. Al igual que movían guerras, generan crisis. Primero el miedo. El shock. Fin a la libertad, privatizaciones, adiós a la paga extra, a las vacaciones. Desprecian el trabajo de muchos. No hay dinero. Todo está en paraísos fiscales. Ellos lo saben porque son ellos los que se lo han llevado. Gran plan. Invertir en entidades financieras extranjeras, que son las que prestan dinero a otros países. Estas naciones tendrán que devolver el capital con intereses. Todo ello lo pagarán los ciudadanos, los que carecen de maletines a los que les gusta salir al extranjero. Ellos a lo suyo: Maquillar cuentas.




Para ello, lo primero es buscar un enemigo común: la crisis. EL MIEDO. Antes fueron los comunistas, los terroristas. EL MIEDO. El enemigo puede ser casi cualquier cosa que acabe en -ista. Sucedió antes en las dictaduras, en las declaraciones previas a las guerras. Ahora quieren conseguir la esclavitud moderna. Lo peor es que lo hacen aposta. A conciencia. ¡qué bien disimulan! Alguna vez había llegado a pensar que eran tontos.





sábado, 17 de noviembre de 2012

Ella, libre esclava

Una fuerte ráfaga de viento abrió la puerta de la casa. Ella remendaba unos calcetines. Apoyó con cuidado la labor sobre la mesa. Observó que en el exterior las hojas de los árboles danzaban. Entornó la puerta. Volvió a sentarse. Se puso las gafas que siempre olvidaba utilizar. Gajes del oficio. Suspiró. Siguió trabajando. Era costurera. A ratos. Bostezó. Se le marcaban las arrugas. 48 años. El sueño se apoderaba de ella. Cerró los ojos. Imaginó. Recordó. Tres partos: dos niños y una niña. Con la tercera cabezada, llegó la solución: Decidió prepararse un café.

Cuando terminó la amarga bebida, se lavó la cara. Se peinó y se maquilló. Cambió la bata de casa por unos pantalones ajustados. En el espejo vio lo siguiente: Un buen escote que realza unos pechos resignados. Gotas de Chanel número 5, el de mercadillo. Salió a la calle. Perdón. Falta a la verdad. No está orgullosa, pero no le importa. Salió a hacer la calle. Quiere comer.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Viaje al mundo de las letras


1. Este libro me encantaba de pequeña porque la gata protagonista de la historia era igual que mi gatita. Con ella jugaba, y dormía todas las noches, aunque a mis padres no les hiciera gracia.


2. Con el tiempo comencé a leer libros de jóvenes que se dedicaban a descubrir asesinatos. Me convertí en investigadora gracias a sus páginas.


3. Como siempre me ha gustado estar en la luna, coleccioné los libros que regalaban con algún periódico de mi ciudad.


4. Siempre escuché las recomendaciones sobre buenos libros y grandes autores. Aunque nunca me he atrevido a recomendar ninguno. Lo mejor es que cada uno se decante por el que mas le gusta.



5. El mal de amores siempre es mejor en la distancia. En los libros. Aunque a veces sea necesario sentirlo para darnos cuenta de que estamos vivos.

P.D. Muchos de los libros que he leído en mi vida los he sacado de la biblioteca, y lo seguiré haciendo. Con la excusa de la crisis, que sirve para todo, el gobierno ha reducido considerablemente el dinero destinado a estos templos. Necesarios para que niños y mayores aprendan, piensen y sientan. Se ve que es mejor que los ciudadanos sean tontos para que no protesten.

Os adjunto el enlace que me ha dado la idea de mi post: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/11/11/la_biblioteca_aragon_podra_comprar_nuevos_materiales_partir_del_2013_211327_301.html

sábado, 10 de noviembre de 2012

Los consejeros ciegos

Han hablado. Los exconsejeros de don Rodrigo Rato. Dicen que no sabían nada. Espero que por lo menos supieran de memoria la tabla de multiplicar porque ellos multiplicaban los beneficios. Después, siempre generosos, han dividido las pérdidas. Argumentan que no conocían los problemas de la entidad financiera, desconocían la pésima gestión. Y, sin embargo, todos los meses les llegaba a su cuenta corriente, no sé en qué país, un suculento ingreso. Les pagaban por no saber nada. Curioso trabajo.

También les era extraño y ajeno a políticos y banqueros la existencia de cientos de desahucios diarios. ¡Bonita realidad la suya! Hasta entonces todos chupando del bote. Ahora quieren paralizar los desahucios "de los mas vulnerables", esgrimen. ¿Cómo se mide la vulnerabilidad? Imagino que debe ser similar a medir un concepto abstracto como es el amor, o la indignación.

Por desgracia, la ceguera es un mal demasiado extendido en nuestro país. Afecta a políticos, banqueros, responsables de instituciones de variada índole, a los empresarios de los medios de comunicación. A veces, incluso, a los ciudadanos.

Desde mi blog hago un llamamiento a la ONCE. En España tienen muchos ciegos. Por favor, ayúdenlos a que puedan abrir los ojos y conozcan la realidad.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Desahucio express

Hace unos días, Europa declaraba ilegal la Ley española de desahucios. Años después, tras mucho sufrimiento humano. Lloros. Suicidios. Personas. Los políticos son siempre muy suspicaces, rápidos. La Ley funciona, por desgracia, desde hace demasiadas historias.

Ahora PP y PSOE quieren ganar protagonismo y modificar la Ley para que no vuelva a ocurrir un suceso similar al de hoy. Por desgracia, repetido en demasiadas ocasiones. Ellos que ya votaron en contra de propuestas similares. Ahora quieren de nuevo colgarse la medalla. Vuelven a reírse de los ciudadanos, de nuestro sufrimiento. La Ley que existe es poco ética, y, sin embargo, queda recogida en la Constitución, al igual que dudosas normas. Una cosa es la legalidad y otra la ética. Conceptos que se confunden y que, por desgracia, no suelen ir unidos.

El desahucio debería efectuarse en el Congreso y en el Senado. En las Comunidades Autónomas, en los Ayuntamientos, en Moncloa y en Zarzuela. Para elllos, pido un desahucio express.

#Stopdesahucios

lunes, 5 de noviembre de 2012

Pobres diputados


Se han convertido en la diana de todas las protestas, de todas las quejas. Ellos que siempre están debatiendo si dormir en casa o en el hotel de cinco estrellas que pone a su disposición el Congreso. Desconocen si tienen que robar de la Caja A, de la B o de la Z. Quizás sea la X. A veces, se olvidan de crear una cuenta de correo falsa. Tienen demasiadas cifras en la cabeza: la clave de su cuenta en Suiza, el password de los Angrybirds o el número de la caja fuerte. También tienen que recordar el nombre de los corruptos para no nombrarlos en las ruedas de prensa, en las que no hay preguntas. Saben que su obligación es mantener informados a los ciudadanos.

Ellos viajan a cualquier hora, en cualquier medio de transporte. Nadie tiene en cuenta que en mitad de un vuelo transatlántico puede sufrir su hora All-bram. Además, tienen prohibido viajar en Metro o en clase turista. Tienen que demostrar que España es toda una potencia económica. 

Para potenciar y dar a conocer la marca España, ellos siempre llevan corbata. Aunque tengan que enchufar la calefacción o el aire acondicionado al máximo.  Alguna vez tienen que encargar los diseños a modistos extranjeros. Ésto solo sucede cada cuatro años, al igual que las Olimpiadas.  

Les da miedo dejar de utilizar los coches oficiales porque saben que el número de ventas de automóviles descendería todavía más.

Se sientan en la mesa ante copiosas comidas, aun a riesgo de necesitar un protector gástrico.
A todos ellos se les obliga a estar siempre conectados, por ello se les regala un iPhone y un iPad. No obstante, son fáciles de localizar. Siempre están donde deben: en Rusia, a todo lujo, en una corrida de toros, fumando un puro viendo jugar a la Selección o en el Vaticano como testigos de honor de la misa.

Con tanto trajín no es de extrañar que estén tan cansados, y que, de vez en cuando, tengan que aprovechar las sesiones en el Congreso para dar una cabezada. 

Y el pueblo todavía se queja ¡Pobres diputados!

martes, 30 de octubre de 2012

El síndrome espejo


Zamora. El río Duero. Sus monumentos y bares. Algunos no saben situar esta ciudad en los mapas. Castilla y León. Muy cerca de Portugal. Tiene un castillo. Al igual que todas las urbes, habitantes. Una ciudad no tendría sentido sin ciudadanos. A veces se enamoran. Después siguen la corriente social. 

Allí se emparejaron dos personas. Hicieron lo mismo que hacen el común de los mortales en estas circunstancias: pasear, prometer cosas imposibles, ir al cine, cogerse de la mano… Dijeron: Sí, quiero. Con dudas, imagino. 

La gran noticia llegó casi un año después de la boda. Niña o niño. Les daba igual, mientras estuviera sano. Pintaron una habitación. Compraron una cuna. Chupetes. 

A los nueve meses, la habitación esperaba a su nuevo inquilino. Los padres también. “Tenemos que trasladarte a Madrid”, le dijeron los médicos a la futura madre cuando el bebé no acababa de abandonar el útero. La mujer no lo comprendía. 

Madrid. Un niña con un gran tumor. Sin tijeras, los médicos intentan salvar su vida. Todo lo que le pasa a la niña, le pasa a la madre. Síndrome espejo. Cada una respira en una habitación diferente del hospital. Casi sin conocerse.

El padre está en la carretera. Trabaja de camionero. Las ve los fines de semana. Antes no puede. Su jefe amenaza con despedirle. 

P.D. Por desgracia, el post de hoy es una historia real. Con detalles diferentes, pero real.

domingo, 28 de octubre de 2012

Las armas del Rey

Don Juan Carlos. Escopeta en mano, cuchillo en la boca. No lo entiendo. Creo que se debe ir muy incómodo con tantas armas a cuestas. No sé cómo consigue pasar los controles de los aeropuertos. En el exterior sonríe. Cuando llega a España empieza a llorar. A mí me parece que este señor comienza a sufrir demencia senil. La edad. Aunque siempre olvidó que vive en un palacio porque un Dictador, un asesino, le dio un empleo. Un trabajo que consiste en cazar animales, liarse con el mayor número de señoras, burlarse de sus ciudadanos. Esquiar en invierno, navegar en verano. En otoño, mudarse de una residencia a otra. Nunca la vuelta al trabajo. 12 meses de vacaciones. Una paga al año. De muchos millones y pocos recortes.

¿Cuándo llegará la tercera República? Querido Rey, la gente no te echará de menos si te marchas. Si tanto estrés te provocan los recortes que apruebas, las palizas a los ciudadanos, vete. Sin un euro. No vuelvas. Será un alivio no escuchar tus estupideces.

P.D. Sigo sin entender la frase en la que mezcla la sonrisa y el cuchillo. A mí no me gusta quedarme indefensa mientras el Gobierno me clava un puñal por la espalda. No me hace gracia.

sábado, 27 de octubre de 2012

Cuando el mundo era joven todavía

Hace millones de años, cuando el mundo era joven todavía, se veían las estrellas en el cielo. Comenzaba a nacer la vida. Los árboles crecían y los ríos llegaban al mar. Si te acercabas al oído una caracola escuchabas algunas frases: "Te necesito, no te conformes, eres el amor de mi vida o me gusta mirar la lluvia desde mi ventana." La Tierra solía inventar figuras con las nubes. Las ardillas daban la vuelta al mundo tan sólo con saltar de árbol en árbol. Nadie necesitaba gafas para ver el fondo del mar porque el agua era cristalina. Los vecinos realizaban trueques y siempre saludaban con un gesto con la mano y un palillo en la boca. Cualquier ser vivo era considerado sagrado. Aprendían a convivir, por muy distintos que fueran.





Como veía que todo funcionaba bien, el mundo decidió relajarse. Se dedicó a estudiar Astronomía y Física para asegurar que la temperatura era adecuada en todas las regiones. Tal fue su interés, que no se dio cuenta de lo sucias que estaban las aguas, que los humanos habían comenzado a matarse unos a otros con los instrumentos más crueles, que talaban sus árboles y contaminaban sus ríos. Algunos, construían sin parar. Incluso en lugares que tenían prohibidos. Muchos morían porque no tenían comida, ni medicinas, ni luz, ni gas, ni electricidad. Cuando se lanzó la bomba en Hiroshima, el planeta se dio cuenta de que había confiado en los Humanos. Ellos, a cambio, le habían destrozado.


Si yo fuera la Tierra, desahuciaba a todos los habitantes.

P.D. Amancio Ortega donó 20 millones a Cáritas. Una limosna que nada tiene que ver con la solidaridad.  ¿Saben la cantidad de impuestos que no paga gracias a su Sicav que tan solo tributa al 1%?

miércoles, 24 de octubre de 2012

domingo, 21 de octubre de 2012

¿Quién ha vivido por encima de sus posibilidades?


Gráfico de la deuda en España realizado por ATTAC.

P.D. Demostrado queda la procedencia de la mayor parte de la deuda. Nuevamente mienten.



sábado, 20 de octubre de 2012

Los sentidos

La vista

Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa

Ciegos. Así es como vivimos en el siglo XXI. Lo peor que le puede suceder a una persona es no querer mirar a sus alrededor. Creer que las cosas no son tal como son. Un ejemplo: Durante la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración se situaban a varios kilómetros de las ciudades. Todo el mundo veía como desaparecían ciudadanos, también les llegaba el olor a muerto provocado por los grandes hornos. Nadie denunció uno de los mayores horrores del siglo XX. De hecho, antes de comenzar la Guerra, Hitler fue nominado al premio Nobel de la paz. Ironías de la vida.

El oído

Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena

Tan culpables son los que promueven las leyes, como los ciudadanos que no hacen nada por evitar que se aprueben. Siempre he pensado que no solo es responsable el que recorta en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, sino también lo son el resto de ciudadanos llamados "mayoría silenciosa". Por desgracia, las consecuencias de estos recortes se verán dentro de muy poco. Cuando no se pueda volver atrás. La dignidad aparecerá en cualquier cuneta.

El gusto

No me preguntes lo que pienso de ti, es posible que no pueda darte la respuesta que quieres

Lo que nos gusta. Debemos encontrarlo. La naturaleza, una tarde con los amigos, un buen libro. A veces, resulta difícil de encontrar. Siempre debe ser un ejercicio sincero. El sí acompañado de algún pero (en voz alta o baja), son peor que el no rotundo, el no a tiempo. Entre tantas cosas sin sabor, a veces toca el premio.

El tacto

Muchos dicen lo que piensan, pocos lo que sienten

La empatía es la capacidad que los seres humanos tienen de ponerse en la piel de otros. Permite entender el dolor de otra persona, también compartir la felicidad. La empatía debe ser crítica. Posicionarse en ambos bandos para poder comprender. Estoy convencida que entonces podría entenderse el sufrimiento de millones de personas. Dejarían de mentir por el déficit y se destinaría el dinero a la comida. 

Las redes sociales y las nuevas tecnologías han dado un paso gigante en la comunicación, pero han olvidado la importancia de un buen abrazo.

El olfato

Es más fácil oler el miedo que un buen perfume

El miedo paraliza. No permite que te muevas. El miedo se reconoce a kilómetros de distancia. Pero los humanos ya no tienen miedo. Cuando lo pierdes todo, no tienes nada que perder. Ellos lo saben. Nosotros lo sabemos. Es importante luchar. El miedo ha permitido grandes barbaridades. Es el mayor enemigo. Es mejor oler a sudor.

lunes, 8 de octubre de 2012

Las vírgenes visten de negro

Hubo un tiempo en el que si te desviabas un poco de la línea oficial de opinión eras un hereje. Te quemaban vivo. Ahora las hogueras se han transformado en exilios obligatorios a cualquier país que decore los despachos con el simpático gato chino que siempre saluda, en vez de crucifijos o con la imagen de un Monarca, hijo predilecto de un dictador bajito.


Mientras pensadores de cualquier Comunidad Autónoma buscan independizarse de España (Cataluña no es nada original), las políticas Dolores de Cospedal y Soraya Saéz de Santamaría se disfrazan de vírgenes, cuando nunca lo han sido, con mantilla y lágrimas postizas. Muestran la España más castiza, la más intransigente y la más retrograda. Una imagen que podría convertirse en cualquier momento en portada del New York Times (mínimo es reportaje de página entera). Una instantánea que Rajoy dirá que perjudica a España porque las fotografías se han publicado, otra vez, en blanco y negro. Pero nuestro presidente es así. Se gana a pulso las portadas internacionales, para que luego digan que no trabaja por nosotros. ¿Alguna vez la pobreza y la corrupción de nuestro país atravesaron tantas fronteras?

Todos saben que si quieres conseguir un trabajo tienes que ser fiel a una virgen. Por lo menos, eso expresó la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Una mujer que se gana el puesto a base de rosarios. Pidió a la virgen del Rocío trabajo para todos los españoles. Yo, pido al revés, que se quede sin trabajo. De mi empleo ya me encargó yo que para eso están las redes sociales.

Las tres son vírgenes porque en su partido las mujeres son como las leyes, que están para violarlas. Si cada vez que quedan con algún secretario de algún ministerio para cenar les suelta estas perlas (también unas literales, no solo metafóricas, que los regalos les gustan mucho), no me extraña que prefieran volver a casa a dos velas. Las mismas que reciclan para iluminar los altares de cualquier Iglesia. La austeridad manda.

Se han ganado a pulso su hueco en el cielo. Espero no acabar allí. Señor, ten piedad.


domingo, 7 de octubre de 2012

El topless de las enfermeras

Hacemos la broma horas antes de la operación. Lo mejor es relajar tensiones. "Con tantos recortes, las enfermeras van en topless", ríe. "¿Y la cena?", pregunto. "Escasa. Una sopa", responde. La historia no es nueva. Un hospital. Recortes. Se cierran quirófanos. Menos empleados. Pancartas en la entrada principal. Se querían suprimir meriendas. De momento, los menús son más reducidos. No veo necesario que cocine Ferrán Adriá, pero para estar sano es imprescindible comer bien. De lo contrario, entramos en un círculo vicioso. A peor alimentacion, peor salud. Es lo mismo que sucede con los obesos. Los alimentos como las frutas y verduras comienzan a estar por las nubes (ya no hablamos ni del pescado). Los sueldos son bajos. La gente se decanta por la comida basura. Más obesidad, peor salud. Más uso de hospitales. Nuevo bucle. De solución fácil. No se quiere resolver, al igual que no se pone fin al hambre en el mundo. Me sorprende todavía la multimillonaria recaudación que ha realizado Obama para su campaña presidencial. Hagamos un llamamiento para acabar con el hambre, con la malaria, con el SIDA, con tanta injusticia.

La habitación compartida. Buen compañero. Los ánimos de las visitas son dobles. Se crea un vínculo curioso. Un par de días con un desconocido. Misma preocupación. Hablar un poco para conocer lo justo. Conseguir el cariño suficiente por si por la noche le sube la fiebre y alguien tiene que llamar a la enfermera. A la única que habrá por planta. Más recortes. El personal sanitario, a pesar de que no pueden dar una aspirina de más, es de lo mejor. Amables. Atentos. Excelentes profesionales.

Mañana se descubrirá si con tanto recorte la anestesia es un golpe seco con una sartén. Luchemos por salvar la Sanidad.

P.D. Por favor, no malinterpretar la gracia. Se trata de una conversación coloquial.

sábado, 6 de octubre de 2012

Lo que no es Democracia

Rápido. Así entraron a declarar los supuestos organizadores del 25S. También salieron rápidamente. Es curioso porque hablamos de una palabra desconocida en los tribunales.

Sin embargo, encuentro muchas curiosidades en este burdo y cutre intento de criminalizar a los ciudadanos. De culparnos de ser pobres.

Lo primero porque desde el Ministerio del Interior realizaron un informe, previo a la manifestación, en el que se destacaba que se quería dar un golpe de Estado. Un acto similar al acontecido un 23 de febrero con un tal Tejero como protagonista, y en el que el Rey tuvo una gran relevancia, aunque últimamente he leído algunos reportajes en los que se cuestiona la actuación del Monarca.

Después, desde Interior se ha permitido investigar las cuentas de facebook y google. Pregunta: ¿Por qué no hacen lo mismo con Rato, Urdangarin, Camps, Blanco y los evasores fiscales? Han demostrado que se puede investigar. Entonces, ¿por qué no se hace con otros delitos mucho más graves?

De hecho, todavía estamos esperando a que la mayoría de esos sinvergüenzas se sienten en el banquillo. Se ve que algunos procesos judiciales son más lentos que otros... O se espera que los delitos prescriban, a pesar de que hasta en Indonesia se sepa que son culpables.

Es obvio que protestar no es un delito, aunque Cifuentes sí lo crea. Las manifestaciones que se extienden en los últimos días en la península pretenden poner de manifiesto la inexistencia de la Democracia, llamar la atención de la clase política ante tanta permitida corrupción y el gran derroche que ha hecho la banca, entre otros organismos e instituciones. Ellos quiebran y nosotros pagamos. Pero antes los directivos de turno de las Cajas de Ahorros (en las que participan grandes evasores y políticos) se quedan con todos los beneficios.

Los ciudadanos se han dado cuenta de que los que revientan las manifestaciones son los policías infiltrados o algún grupo de radicales, que, por desgracia, aparecen siempre en cualquier gran concentración. Lo que también ha quedado claro es que la Policía cruzó la raya. Por ejemplo, comenzaron a dar porrazos en Atocha a viajeros asustados. Otra historia es que propiciaron una fuerte paliza a un chaval que salvó la vida de milagro.

Ellos se justifican y dicen que si no hubiera sido por ellos, el Congreso hubiera sido tomado. La Policía que debería proteger al pueblo, tendría que abrir las puertas del Parlamento. Nada más lejos de la realidad. Pusieron numerosas filas de vallas para impedir el paso a un edificio que pertenece al pueblo, que lo mantenemos entre todos. Somos nosotros los que pagamos a unos políticos para que nos defiendan y, sin embargo, no nos representan.

No sé puede criminalizar a los ciudadanos por protestar. Tampoco se permite limitar sus derechos recogidos en la ineficaz Carta Magna, que ya necesita algunos cambios. No puede ser que una Ley aprobada en 1978 se mantenga sin cambios. Desde su nacimiento, se ha cambiado de siglo y de milenio. También los pensamientos han avanzado. Lo que narro no es Democracia. ¿Se enteran? Se lo podemos decir más alto, pero no más claro.

P.D. Otoño está plagado de manifestaciones querida Cifuentes. No se preocupe que si sigue así arrebatará a Ignacio González la Presiencia en las próximas elecciones autonómicas.

martes, 2 de octubre de 2012

Las manzanas podridas

El adjetivo podrido puede acompañar a cualquier sustantivo. Manzanas. Una relación. Un pacto. También sirve para definir una sociedad. Este único calificativo describe a la perfección todos los estamentos que componen la sociedad. Las sociedades también están podridas. La nuestra, por ejemplo.

En los últimos días, todo el mundo habla de los malos de la película: los políticos. No les falta razón. Se podría decir que alrededor del 10% de los ciudadanos que forman la clase política están metidos en casos de corrupción. Quizás. Ese porcentaje alcanza el 20%. Una compañera, de esas personas que tiene luz por si solas, siempre preocupada por pensar, dice, y yo le creo, que no son solo los políticos los que están podridos. "¿Quieres que comience a enumerarte periodistas?", pregunta, sin esperar respuesta. Aquí añado una nota: La palabra periodista se puede sustituir por cualquier profesión (casi seguro). Ni todos los bomberos son tan valientes, aclarando que la mayoría lo son, ni todos los psicólogos cumplen a la perfección su código ético. Tampoco se salva la policía.El problema es que todo, o casi todo, está podrido.

Sin embargo, estoy segura de que, al igual que sucede en las manzanas, hay un pequeño trozo que queda a salvo, un rincón de luz.

martes, 25 de septiembre de 2012

Blanco y negro

Gris. Dicen que la vida es de este color, al igual que las almas. No existe una completamente negra. Tampoco la blanca completa. Quizás, las almas son de colores chillones, como los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada.

A mi juicio, la vida exige posicionarse. Una frase muy sabia dice: "Si caes bien a todo el mundo, algo estás haciendo mal". Otra: "Una persona que carece de enemigos no ha vivido en absoluto".

A veces, la rutina nos evita la complejidad de la decisión. Esa libre elección que vive en una cárcel. Aleja las dudas. El miedo. El alivio. La incertidumbre. Nos preguntamos qué pasaría. Permanecemos inertes. Queremos ver cómo sería.

Siempre. Mienten: "La imparcialidad es necesaria". Por ende, justifican la injusticia. Se declaran inocentes. Exigen comprensión, cuando, en realidad, se trata de una escritura borrosa.


Hoy, 25 de septiembre, tendrán que demostrar si están con los ciudadanos o... no. ¿Existirá la parcialidad? No concibo mi vida sin ella.




domingo, 23 de septiembre de 2012

Flygte

A veces. Siente la necesidad de desaparecer. De no volver atrás. Comprar un billete de avión, sin ningún destino. Sentarse en lugares en los que nunca había estado. Ver un paisaje que nunca había visto. Vivir en el completo anonimato. Empezar de cero. Recordar. Escapar.

Con una maleta, uno puede llegar a cualquier parte. No se tienen que dar explicaciones cuando llega la lluvia.

De pie, conversa sola. Se le escapan las respuestas.


domingo, 16 de septiembre de 2012

El NO-DO del PPSOE

Un pensamiento ha aterrizado recientemente en mi cabeza. Apareció tras varias horas en la red social Twitter, mientras leía, con más o menos atención, los tuits de la gente. La ideología solo sirve para vender periódicos, para el resto de las cosas siempre pesa más el lado humano. Me podrán decir que mi afirmación es simple. Sí. Me gusta pensar cosas sencillas, intento evitar complicarme la vida.

Extendida mi argumentación, la ideología también sirve para vender abstracciones, programas electorales que no se van a cumplir. Después, mediante los medios de comunicación, te hacen posicionarte a la izquierda o a la derecha. Ser más conservador o más progresista. Todo una mentira. Nada existe.

Las personas (salvo en casos extremos de enfermedades mentales que provocan la carencia de empatía) siempre se guían por su lado humano. En la mesa siempre nos sentamos con personas con ideas completamente diferentes, de las que podemos aprender, a las que conviene escuchar. También ocurre al revés. Ellos escuchan, nosotros hablamos. La ideología no determina que una persona te caiga mal. Es su forma de actuar, para mí su falta de coherencia, la capacidad de decir una cosa y hacer otra. Pero nunca sus ideas (entendemos que no cabe la posibilidad de que una persona quiera bombardear un país o exterminar una raza).

La ideología es una forma de propaganda para hacer unas determinadas acciones políticas. Por desgracia, los medios de comunicación españoles se han convertido en el NO-DO del PPSOE, de las grandes multinacionales y de la estafa europea, solo adulan a los poderosos. Los medios tradicionales no van cargados de información para los ciudadanos, sino de panfletos políticos, reafirman las ideas de los partidos (aunque luego los propios políticos nunca las cumplan).

El último ejemplo es RTVE. La cadena de televisión ha realizado una purga similar a la de la desaparecida URSS ¡Stalin disimuló mejor la desapareción de sus enemigos!

 Emite misa todas las semanas, a pesar de que el estado español es aconfesional, aunque Radio María (que carece de licencia) las difunda. Retransmite el sufrimiento de los animales. Las corridas de toros han vuelto, y en horario infantil.

Bertín Osborne, uno de los mayores jetas del país, tiene un programa que versa sobre asuntos sociales, cuando él carece del más mínimo conocimiento de la sociedad.La Casa Real también va a tener su propio espacio para promover el conocimiento de la labor de esta institución. Quizás en el capítulo de Urdangarin enseñen a robar, con el Rey será cómo engañar a tu mujer y el espacio de la Leti será un cambio radical, en el que te incitarán a operarte.

Luego extraña la crisis del periodismo. Los ciudadanos se han dado cuenta de que los medios de comunicación son meros portavoces, siempre al servicio de los poderosos. Siempre respetando las tradiciones y el status quo, y carentes de cualquier crítica al sistema.