Buscar este blog

viernes, 28 de diciembre de 2012

Las vidas que amamos

A veces, para ver la belleza de una hoja, tienes que renunciar al árbol. Para ver las capacidades de un perro se recomienda olvidar sus limitaciones. Con los humanos, con las vidas que amamos, tenemos que olvidar sus defectos. Las vidas que amamos son las vidas que nunca conocimos. Era el mundo que soñamos, que medio imaginamos. Las vidas que amamos eran aquellas en la que existía el derecho a hacer huelga, el derecho de palabra. Cada uno que busque su pequeña parte del mundo. Que se alimente de aire y agua.

P. D. Mal día para las vidas que amamos. Sin Sanidad, no tendremos vida. 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Todas las palabras del mundo

Todo lo invisible lo esconden en pequeñas partes del mundo. Invisible significa que no puede ser visto. Durante un momento, toda la eternidad. Ahora solo se habla de lo visible. Se atribuyen cualidades humanas a los sentimientos: El sincero amor, la eterna decepción o la tranquila soledad. A los bienes intangibles. Se miden los pensamientos y se desconoce el nombre de las flores.
De todo lo visible, de tan aparente que no se ve. No se habla de las muertes de personas en las guerras, ni del sonido de los estómagos cuando avisan del hambre. No se menciona que nuestro vecino recogió unos cartones y duerme en la Gran Vía. De todo lo invisible, de debates artificiales, del kitsch. Se habla de la falta de audiencia del discurso del Rey, de las mochilas antibalas o de si Mourinho acabará la temporada. De lo socialmente aceptado, de la cultura del consumo, del mundo masa. Para ti, si pudiera, todas las palabras del mundo. De todo lo invisible. Todo el silencio que será visible.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Quédate con quien se le acabe el mundo sin ti

Hay días que parece que el fin del mundo está cerca. No es el mismo final que los Mayas interpretaron al observar las estrellas, y que obligará a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, a permanecer en vela toda la noche para rezar por las almas "de bien". Por fin, trabaja un día. Quizás en estas últimas horas, Rodrigo Rato confiese el robo de los millones de Bankia para que su conciencia pueda por fin descansar. 

Esta civilización nunca dijo que el mundo se terminaba, sino que, según su calendario, comenzaría una nueva era. Por desgracia, para que este movimiento se produzca en una sociedad hacen falta décadas. Siglos. Algunos van un paso por delante. Una distancia que resulta muy dolorosa. Bajo el cielo estrellado, quédate con quien se le acabe el mundo sin ti. 


martes, 18 de diciembre de 2012

Dejar de prometer cosas que no voy a cumplir


Vista al frente. Siempre miro el horizonte. Tengo mis razones. Si vacilo y vuelvo la cabeza puedo visualizar todo lo que no he cumplido. Todas las promesas que no valen nada, que quedaron escritas en un papel. En caso de que apueste por mantenerme en mi peso, engordo cinco kilos. Que acuerdo conmigo misma viajar más, no me muevo de ciudad. Tengo visitas y llamadas pendientes. Tercerea promesa incumplida. Si quiero dejarme el pelo largo, al día siguiente me lo corto cinco palmos. Es por esta razón por la que no me gusta la Navidad, por el recuento. Durante el resto del año vivo tranquila, mi listado mental (ya ni lo escribo ¿para qué? ¿para enmarcar mi falta de voluntad? ¿para demostrar que no cumplo mi palabra con mi interior?) permanece inerte encima de la mesa. Quiero evitar que vuelva a pasarme lo de siempre, por eso esta vez en mi lista mágica escribiré una única frase: "Dejar de prometer cosas que no voy a cumplir".




P.d. La verdad es que la grabación no es de gran calidad, pero sigue siendo preciosa. Promesas que no valen nada, de Los Piratas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

No quiero ganar un Nobel

Alguna vez lo ensayaba en la ducha. Puestos a soñar, siempre es mejor ganar un Nobel de la Paz. Aplausos. El agua cae sobre mi cabeza. Jabón en los ojos. Fotografías imaginarias. Saludos a científicos, economistas y otras personalidades.

Aunque ustedes no lo sepan, hoy, 10 de diciembre, es el día de los Derechos Humanos. La gente suele saber mucho de todo: de economía, de estadísticas, de moda, de fútbol. Muchas personas van siempre dando lecciones de sabiduría, a pesar de que cuanto más sabes, más admiras el silencio. Lo que nadie menciona, incluso esas personas que balbucean clases magistrales, son los Derechos Humanos. Esa falta de conocimiento ha provocado que el próximo Nobel de la paz lo custodie Europa. Antes lo hizo Obama. Dos ejemplos de paz, si el mundo fuera algo liviano. Si solo fuera un monólogo humorístico.


Resulta paradójico que Europa, que asesina y condena cada día a sus ciudadanos, se convierta en un referente a nivel mundial. En un continente que cada vez hay mas desigualdad, que cada vez es menos humano. En un pedacito de tierra en el que sus habitantes han perdido casi todos sus derechos si no tienen una cuenta con muchos ceros. Los premios dados a dedo, al igual que sucede con los cargos, no tienen sentido. Espero no ganar nunca un Nobel. No quiero quedar a su altura. Tendré que cantar en la ducha. Siempre puedo ganar un Grammy.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La educación de Wert

Reforma educativa. Aquí os dejo en primicia las asignaturas que se impartirán en los colegios. Unos cambios que presenta el señor Wert, y apoyados por el Gobierno. Por supuesto, en aulas segregadas por sexos para fomentar la igualdad.

1. El arte de la dialéctica. En esta asignatura los alumnos aprenderán a redactar un programa electoral que después no cumplirán y que tendrán que defender delante de sus compañeros. Puntuará utilizar el vocabulario adecuado.Qué se jodan o pijo ácrata son dos buenos ejemplos de frases que los alumnos deberían dominar al final del curso.

2. Dramatización. El objetivo de esta materia es discernir entre realidad y ficción. Es decir, conocer los aspectos reales del mundo para que luego nadie se encuentre de bruces con ellos. Y si tal encuentro se produce, siempre echarle la culpa a la realidad.


3. Primeros auxilios. En esta clase se introducirá a los alumnos en el mundo de la gestión privada. La materia versará sobre cómo sacar beneficio de las desgracias ajenas. Además incluye tres créditos prácticos para que los asistentes presenten un gráfico en el que se muestre claramente qué empresas son las más beneficiadas con estas medidas.

4. Vocabulario. Durante todo un cuatrimestre, los alumnos aprenderán a utilizar eufemismos. Tales como recesión en vez de crisis, realidad por recortes, inyección financiera en vez de rescate, gratuita en vez de pública o copago por repago, entre otros muchos.

5. Artes marciales. Esta asignatura será optativa e irá dirigida a aquellos alumnos que quieran enfocar sus estudios en el ámbito de la protección política y la élite social. Las clases practicas tendrán lugar en función de las fechas en que se celebren las próximas huelgas y manifestaciones. Los alumnos están obligados a llevar su propio material: porras y pelotas de goma.

6. Manualidades. Una hora a la semana los alumnos aprenderán a recortar enfermeras, profesores, bomberos, médicos y trabajadores sociales. Después deberán presentar un informe en el que se detalle todo el dinero ahorrado en servicios públicos. Por supuesto, se permite maquillar las cuentas, o la realidad.



7. Hacienda pública y transparencia. En esta asignatura, una de las más importantes del curso, se enseñará a los alumnos a abrir cuentas en Suiza. También tiene un segundo módulo llamado Nacionalizar Bancos: Privatizar beneficios y socializar perdidas.
Esta materia contará con charlas sobre corrupción por parte de ilustres personajes como Iñaki Urdangarin, Camps o Díaz Ferrán. Este último hablará sobre cómo robar millones de euros y echarle la culpa a un muerto.

Por supuesto, este curso carece de inglés ¡Tenemos que seguir haciendo el ridículo!

También será obligatoria la asistencia a misa dos veces por semana y que los alumnos se confiesen una vez al mes para eximirles de la responsabilidad que suponen los asesinatos financieros y que uno de cada cuatro españoles sea pobre.

P.D. Fuera de bromas, la Ley Wert fomenta la escuela concertada y la privada, aumenta la desigualdad entre niños y niñas (luego entre hombres y mujeres), disminuye el presupuesto de la escuela pública, aumenta el número de niños por clases, despide profesores y vuelve a introducir como evaluable la asignatura de religión. También intenta españolizar a los niños. Los niños son niños. Prefiero la educación de las hadas.

sábado, 1 de diciembre de 2012

El escaparate España

Harta estoy de la frase de moda: Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Mucha gente se la cree, al igual que mucha gente cerró los ojos ante las promesas de Mariano Rajoy. Por cierto, ayer, por fin, incumplió la ultima. "No tocaré las pensiones", proclamó.

Yo personalmente, al igual que mucha otra gente, sé que aprendido por encima de mis posibilidades porque no me creo nada de lo que dicen. Siento que no todo el mundo tenga esta suerte.

Adjunto un enlace con las indemnizaciones del personal de la banca, muchas rescatadas con dinero público. En resumen, que se lo pagamos nosotros.

Aviso: Si alguien me vuelve a decir que hemos vivido por encima de nuestras posiblidades, no respondo de lo que le pueda pasar. El escaparate España estaba lleno de banqueros. ¿Para qué sirve el bando de España? ¿Nadie rinde cuentas al Congreso? ¿Se mienten unos a otros para quedarse con el dinero?

https://docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Al1Jfd3a0aFxdGRJU1JFN3FQbE5xQzNmNlkxc2VwMGc&hl=es