Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2012

El síndrome espejo


Zamora. El río Duero. Sus monumentos y bares. Algunos no saben situar esta ciudad en los mapas. Castilla y León. Muy cerca de Portugal. Tiene un castillo. Al igual que todas las urbes, habitantes. Una ciudad no tendría sentido sin ciudadanos. A veces se enamoran. Después siguen la corriente social. 

Allí se emparejaron dos personas. Hicieron lo mismo que hacen el común de los mortales en estas circunstancias: pasear, prometer cosas imposibles, ir al cine, cogerse de la mano… Dijeron: Sí, quiero. Con dudas, imagino. 

La gran noticia llegó casi un año después de la boda. Niña o niño. Les daba igual, mientras estuviera sano. Pintaron una habitación. Compraron una cuna. Chupetes. 

A los nueve meses, la habitación esperaba a su nuevo inquilino. Los padres también. “Tenemos que trasladarte a Madrid”, le dijeron los médicos a la futura madre cuando el bebé no acababa de abandonar el útero. La mujer no lo comprendía. 

Madrid. Un niña con un gran tumor. Sin tijeras, los médicos intentan salvar su vida. Todo lo que le pasa a la niña, le pasa a la madre. Síndrome espejo. Cada una respira en una habitación diferente del hospital. Casi sin conocerse.

El padre está en la carretera. Trabaja de camionero. Las ve los fines de semana. Antes no puede. Su jefe amenaza con despedirle. 

P.D. Por desgracia, el post de hoy es una historia real. Con detalles diferentes, pero real.

domingo, 28 de octubre de 2012

Las armas del Rey

Don Juan Carlos. Escopeta en mano, cuchillo en la boca. No lo entiendo. Creo que se debe ir muy incómodo con tantas armas a cuestas. No sé cómo consigue pasar los controles de los aeropuertos. En el exterior sonríe. Cuando llega a España empieza a llorar. A mí me parece que este señor comienza a sufrir demencia senil. La edad. Aunque siempre olvidó que vive en un palacio porque un Dictador, un asesino, le dio un empleo. Un trabajo que consiste en cazar animales, liarse con el mayor número de señoras, burlarse de sus ciudadanos. Esquiar en invierno, navegar en verano. En otoño, mudarse de una residencia a otra. Nunca la vuelta al trabajo. 12 meses de vacaciones. Una paga al año. De muchos millones y pocos recortes.

¿Cuándo llegará la tercera República? Querido Rey, la gente no te echará de menos si te marchas. Si tanto estrés te provocan los recortes que apruebas, las palizas a los ciudadanos, vete. Sin un euro. No vuelvas. Será un alivio no escuchar tus estupideces.

P.D. Sigo sin entender la frase en la que mezcla la sonrisa y el cuchillo. A mí no me gusta quedarme indefensa mientras el Gobierno me clava un puñal por la espalda. No me hace gracia.

sábado, 27 de octubre de 2012

Cuando el mundo era joven todavía

Hace millones de años, cuando el mundo era joven todavía, se veían las estrellas en el cielo. Comenzaba a nacer la vida. Los árboles crecían y los ríos llegaban al mar. Si te acercabas al oído una caracola escuchabas algunas frases: "Te necesito, no te conformes, eres el amor de mi vida o me gusta mirar la lluvia desde mi ventana." La Tierra solía inventar figuras con las nubes. Las ardillas daban la vuelta al mundo tan sólo con saltar de árbol en árbol. Nadie necesitaba gafas para ver el fondo del mar porque el agua era cristalina. Los vecinos realizaban trueques y siempre saludaban con un gesto con la mano y un palillo en la boca. Cualquier ser vivo era considerado sagrado. Aprendían a convivir, por muy distintos que fueran.





Como veía que todo funcionaba bien, el mundo decidió relajarse. Se dedicó a estudiar Astronomía y Física para asegurar que la temperatura era adecuada en todas las regiones. Tal fue su interés, que no se dio cuenta de lo sucias que estaban las aguas, que los humanos habían comenzado a matarse unos a otros con los instrumentos más crueles, que talaban sus árboles y contaminaban sus ríos. Algunos, construían sin parar. Incluso en lugares que tenían prohibidos. Muchos morían porque no tenían comida, ni medicinas, ni luz, ni gas, ni electricidad. Cuando se lanzó la bomba en Hiroshima, el planeta se dio cuenta de que había confiado en los Humanos. Ellos, a cambio, le habían destrozado.


Si yo fuera la Tierra, desahuciaba a todos los habitantes.

P.D. Amancio Ortega donó 20 millones a Cáritas. Una limosna que nada tiene que ver con la solidaridad.  ¿Saben la cantidad de impuestos que no paga gracias a su Sicav que tan solo tributa al 1%?

miércoles, 24 de octubre de 2012

domingo, 21 de octubre de 2012

¿Quién ha vivido por encima de sus posibilidades?


Gráfico de la deuda en España realizado por ATTAC.

P.D. Demostrado queda la procedencia de la mayor parte de la deuda. Nuevamente mienten.



sábado, 20 de octubre de 2012

Los sentidos

La vista

Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa

Ciegos. Así es como vivimos en el siglo XXI. Lo peor que le puede suceder a una persona es no querer mirar a sus alrededor. Creer que las cosas no son tal como son. Un ejemplo: Durante la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración se situaban a varios kilómetros de las ciudades. Todo el mundo veía como desaparecían ciudadanos, también les llegaba el olor a muerto provocado por los grandes hornos. Nadie denunció uno de los mayores horrores del siglo XX. De hecho, antes de comenzar la Guerra, Hitler fue nominado al premio Nobel de la paz. Ironías de la vida.

El oído

Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena

Tan culpables son los que promueven las leyes, como los ciudadanos que no hacen nada por evitar que se aprueben. Siempre he pensado que no solo es responsable el que recorta en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, sino también lo son el resto de ciudadanos llamados "mayoría silenciosa". Por desgracia, las consecuencias de estos recortes se verán dentro de muy poco. Cuando no se pueda volver atrás. La dignidad aparecerá en cualquier cuneta.

El gusto

No me preguntes lo que pienso de ti, es posible que no pueda darte la respuesta que quieres

Lo que nos gusta. Debemos encontrarlo. La naturaleza, una tarde con los amigos, un buen libro. A veces, resulta difícil de encontrar. Siempre debe ser un ejercicio sincero. El sí acompañado de algún pero (en voz alta o baja), son peor que el no rotundo, el no a tiempo. Entre tantas cosas sin sabor, a veces toca el premio.

El tacto

Muchos dicen lo que piensan, pocos lo que sienten

La empatía es la capacidad que los seres humanos tienen de ponerse en la piel de otros. Permite entender el dolor de otra persona, también compartir la felicidad. La empatía debe ser crítica. Posicionarse en ambos bandos para poder comprender. Estoy convencida que entonces podría entenderse el sufrimiento de millones de personas. Dejarían de mentir por el déficit y se destinaría el dinero a la comida. 

Las redes sociales y las nuevas tecnologías han dado un paso gigante en la comunicación, pero han olvidado la importancia de un buen abrazo.

El olfato

Es más fácil oler el miedo que un buen perfume

El miedo paraliza. No permite que te muevas. El miedo se reconoce a kilómetros de distancia. Pero los humanos ya no tienen miedo. Cuando lo pierdes todo, no tienes nada que perder. Ellos lo saben. Nosotros lo sabemos. Es importante luchar. El miedo ha permitido grandes barbaridades. Es el mayor enemigo. Es mejor oler a sudor.

lunes, 8 de octubre de 2012

Las vírgenes visten de negro

Hubo un tiempo en el que si te desviabas un poco de la línea oficial de opinión eras un hereje. Te quemaban vivo. Ahora las hogueras se han transformado en exilios obligatorios a cualquier país que decore los despachos con el simpático gato chino que siempre saluda, en vez de crucifijos o con la imagen de un Monarca, hijo predilecto de un dictador bajito.


Mientras pensadores de cualquier Comunidad Autónoma buscan independizarse de España (Cataluña no es nada original), las políticas Dolores de Cospedal y Soraya Saéz de Santamaría se disfrazan de vírgenes, cuando nunca lo han sido, con mantilla y lágrimas postizas. Muestran la España más castiza, la más intransigente y la más retrograda. Una imagen que podría convertirse en cualquier momento en portada del New York Times (mínimo es reportaje de página entera). Una instantánea que Rajoy dirá que perjudica a España porque las fotografías se han publicado, otra vez, en blanco y negro. Pero nuestro presidente es así. Se gana a pulso las portadas internacionales, para que luego digan que no trabaja por nosotros. ¿Alguna vez la pobreza y la corrupción de nuestro país atravesaron tantas fronteras?

Todos saben que si quieres conseguir un trabajo tienes que ser fiel a una virgen. Por lo menos, eso expresó la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Una mujer que se gana el puesto a base de rosarios. Pidió a la virgen del Rocío trabajo para todos los españoles. Yo, pido al revés, que se quede sin trabajo. De mi empleo ya me encargó yo que para eso están las redes sociales.

Las tres son vírgenes porque en su partido las mujeres son como las leyes, que están para violarlas. Si cada vez que quedan con algún secretario de algún ministerio para cenar les suelta estas perlas (también unas literales, no solo metafóricas, que los regalos les gustan mucho), no me extraña que prefieran volver a casa a dos velas. Las mismas que reciclan para iluminar los altares de cualquier Iglesia. La austeridad manda.

Se han ganado a pulso su hueco en el cielo. Espero no acabar allí. Señor, ten piedad.


domingo, 7 de octubre de 2012

El topless de las enfermeras

Hacemos la broma horas antes de la operación. Lo mejor es relajar tensiones. "Con tantos recortes, las enfermeras van en topless", ríe. "¿Y la cena?", pregunto. "Escasa. Una sopa", responde. La historia no es nueva. Un hospital. Recortes. Se cierran quirófanos. Menos empleados. Pancartas en la entrada principal. Se querían suprimir meriendas. De momento, los menús son más reducidos. No veo necesario que cocine Ferrán Adriá, pero para estar sano es imprescindible comer bien. De lo contrario, entramos en un círculo vicioso. A peor alimentacion, peor salud. Es lo mismo que sucede con los obesos. Los alimentos como las frutas y verduras comienzan a estar por las nubes (ya no hablamos ni del pescado). Los sueldos son bajos. La gente se decanta por la comida basura. Más obesidad, peor salud. Más uso de hospitales. Nuevo bucle. De solución fácil. No se quiere resolver, al igual que no se pone fin al hambre en el mundo. Me sorprende todavía la multimillonaria recaudación que ha realizado Obama para su campaña presidencial. Hagamos un llamamiento para acabar con el hambre, con la malaria, con el SIDA, con tanta injusticia.

La habitación compartida. Buen compañero. Los ánimos de las visitas son dobles. Se crea un vínculo curioso. Un par de días con un desconocido. Misma preocupación. Hablar un poco para conocer lo justo. Conseguir el cariño suficiente por si por la noche le sube la fiebre y alguien tiene que llamar a la enfermera. A la única que habrá por planta. Más recortes. El personal sanitario, a pesar de que no pueden dar una aspirina de más, es de lo mejor. Amables. Atentos. Excelentes profesionales.

Mañana se descubrirá si con tanto recorte la anestesia es un golpe seco con una sartén. Luchemos por salvar la Sanidad.

P.D. Por favor, no malinterpretar la gracia. Se trata de una conversación coloquial.

sábado, 6 de octubre de 2012

Lo que no es Democracia

Rápido. Así entraron a declarar los supuestos organizadores del 25S. También salieron rápidamente. Es curioso porque hablamos de una palabra desconocida en los tribunales.

Sin embargo, encuentro muchas curiosidades en este burdo y cutre intento de criminalizar a los ciudadanos. De culparnos de ser pobres.

Lo primero porque desde el Ministerio del Interior realizaron un informe, previo a la manifestación, en el que se destacaba que se quería dar un golpe de Estado. Un acto similar al acontecido un 23 de febrero con un tal Tejero como protagonista, y en el que el Rey tuvo una gran relevancia, aunque últimamente he leído algunos reportajes en los que se cuestiona la actuación del Monarca.

Después, desde Interior se ha permitido investigar las cuentas de facebook y google. Pregunta: ¿Por qué no hacen lo mismo con Rato, Urdangarin, Camps, Blanco y los evasores fiscales? Han demostrado que se puede investigar. Entonces, ¿por qué no se hace con otros delitos mucho más graves?

De hecho, todavía estamos esperando a que la mayoría de esos sinvergüenzas se sienten en el banquillo. Se ve que algunos procesos judiciales son más lentos que otros... O se espera que los delitos prescriban, a pesar de que hasta en Indonesia se sepa que son culpables.

Es obvio que protestar no es un delito, aunque Cifuentes sí lo crea. Las manifestaciones que se extienden en los últimos días en la península pretenden poner de manifiesto la inexistencia de la Democracia, llamar la atención de la clase política ante tanta permitida corrupción y el gran derroche que ha hecho la banca, entre otros organismos e instituciones. Ellos quiebran y nosotros pagamos. Pero antes los directivos de turno de las Cajas de Ahorros (en las que participan grandes evasores y políticos) se quedan con todos los beneficios.

Los ciudadanos se han dado cuenta de que los que revientan las manifestaciones son los policías infiltrados o algún grupo de radicales, que, por desgracia, aparecen siempre en cualquier gran concentración. Lo que también ha quedado claro es que la Policía cruzó la raya. Por ejemplo, comenzaron a dar porrazos en Atocha a viajeros asustados. Otra historia es que propiciaron una fuerte paliza a un chaval que salvó la vida de milagro.

Ellos se justifican y dicen que si no hubiera sido por ellos, el Congreso hubiera sido tomado. La Policía que debería proteger al pueblo, tendría que abrir las puertas del Parlamento. Nada más lejos de la realidad. Pusieron numerosas filas de vallas para impedir el paso a un edificio que pertenece al pueblo, que lo mantenemos entre todos. Somos nosotros los que pagamos a unos políticos para que nos defiendan y, sin embargo, no nos representan.

No sé puede criminalizar a los ciudadanos por protestar. Tampoco se permite limitar sus derechos recogidos en la ineficaz Carta Magna, que ya necesita algunos cambios. No puede ser que una Ley aprobada en 1978 se mantenga sin cambios. Desde su nacimiento, se ha cambiado de siglo y de milenio. También los pensamientos han avanzado. Lo que narro no es Democracia. ¿Se enteran? Se lo podemos decir más alto, pero no más claro.

P.D. Otoño está plagado de manifestaciones querida Cifuentes. No se preocupe que si sigue así arrebatará a Ignacio González la Presiencia en las próximas elecciones autonómicas.

martes, 2 de octubre de 2012

Las manzanas podridas

El adjetivo podrido puede acompañar a cualquier sustantivo. Manzanas. Una relación. Un pacto. También sirve para definir una sociedad. Este único calificativo describe a la perfección todos los estamentos que componen la sociedad. Las sociedades también están podridas. La nuestra, por ejemplo.

En los últimos días, todo el mundo habla de los malos de la película: los políticos. No les falta razón. Se podría decir que alrededor del 10% de los ciudadanos que forman la clase política están metidos en casos de corrupción. Quizás. Ese porcentaje alcanza el 20%. Una compañera, de esas personas que tiene luz por si solas, siempre preocupada por pensar, dice, y yo le creo, que no son solo los políticos los que están podridos. "¿Quieres que comience a enumerarte periodistas?", pregunta, sin esperar respuesta. Aquí añado una nota: La palabra periodista se puede sustituir por cualquier profesión (casi seguro). Ni todos los bomberos son tan valientes, aclarando que la mayoría lo son, ni todos los psicólogos cumplen a la perfección su código ético. Tampoco se salva la policía.El problema es que todo, o casi todo, está podrido.

Sin embargo, estoy segura de que, al igual que sucede en las manzanas, hay un pequeño trozo que queda a salvo, un rincón de luz.